Publicidad, audiencia y realidad aumentada

¿Sabrán las empresas si su contenido o lo que deseen vender, llega a las personas correctas a través de los canales correctos?

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Al trasladarse en transporte público o caminar por cualquier calle o al estar en un restaurante, notará que la mayoría de las personas está cabizbaja, con plena atención en su celular o en su dispositivo móvil. Pero ¿podríamos imaginar, de un modo particular, a una religiosa en su hábito de monja, consultando en su smartphone los resultados, videos y noticias de la última jornada de la liga de fútbol mexicano?

La facilidad de acceder a la información, a la que es pública por supuesto, se logra a partir de la diversificación de las plataformas que hoy existen. Pero, también cabe preguntar, si en la actualidad las empresas han alcanzado a comprender el verdadero comportamiento de los consumidores ante la información o la publicidad de cualquier producto. ¿Sabrán las empresas si su contenido o lo que deseen vender, llega a las personas correctas a través de los canales correctos?

En el estudio “Definiendo el uso de TV Paga en la era Digital 2015” del Consejo Latinoamericano de Publicidad Multicanal (LAMAC), se plantea que los consumidores cada vez son más difíciles de alcanzar, por ello las marcas están luchando más por atraer la atención de los mismos hacia la publicidad. El estudio también describe que los anunciantes que entienden el mundo mediático de hoy, están creando con la ayuda de productores de contenido, piezas publicitarias que pueden funcionar bien en múltiples plataformas.

Pero, entender el mundo mediático de hoy, es suficiente para que una compañía o persona alcance a su audiencia objetivo. En “Estudio de la publicidad en los medios de comunicación masiva en México: eficiencia, alcance, impacto y experiencia 2015” de EY (más conocido como Ernst&Young), se afirma que para lograr una comunicación efectiva con los consumidores, el primer paso que necesitan dar las empresas es entender el entorno de mercado, comprender quiénes son y cuáles son sus hábitos e influencias en el momento de tomar decisiones.

El análisis de EY anota que puede existir uno o varios medios ideales para lograr un acercamiento eficaz con los consumidores potenciales, sin embargo, el tener acceso a ellos no garantiza ningún tipo de vínculo verdadero. Y se subraya que a pesar de los mejores esfuerzos de las empresas por alinear la publicidad con las conductas y las actitudes de las audiencias, el nivel de atención que prestan varía dependiendo del medio.

Los canales de información para llegar a las personas a través de la publicidad, sin dudarlo, se han diversificado; pero al mismo tiempo, las audiencias también se han diversificado. Hoy, miles de niños y jóvenes descargan la aplicación de realidad virtual aumentada de Pokémon Go, y buscan en su celular criaturas fantásticas que pueden estar en cualquier parte de la ciudad. Con esto, y al parafrasear el análisis de EY, las relaciones establecidas de Nintendo con sus consumidores se han traducido en ganancias.

 

Por Luis Muñoz