Medios de comunicación y sus beneficios

Es por obligación de los profesionales en comunicación estudiar las nuevas tendencias…

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Es de suma importancia prestar atención a las exigencias de las audiencias. Hoy en día existen una gran variedad de opciones mediáticas, ya sea TV, Medios impresos, Internet.

 

Por lo que es obligación de los profesionales en comunicación estudiar las nuevas tendencias, los gustos cambiantes, pero más que eso, atreverse a proponer ideas para hacer de un medio, el más atractivo de entre los demás.

Como se menciona en el artículo de Rubén Jara Díaz,  “Cambios y permanencias en las audiencias de los medios de comunicación”, un día común y corriente para la audiencia de medios en México dura 43 horas, tomando en cuenta que, además de muchas otras actividades, una persona promedio puede llegarle a dedicar 15 horas a exponerse, aislada o simultáneamente, a la televisión, oír la radio, ver en la calle los mensajes de medios exteriores, leer periódicos y revistas, etc.

A continuación una breve explicación de los beneficios y las características que hace único a cada medio de comunicación:

 

Cine

Actualmente ir al cine no es sólo entrar a una sala de proyección, sino entrar a un centro de esparcimiento familiar. La competencia entre las diferentes cadenas va más allá de la calidad de las películas y de los servicios que ofrecen (Programas de lealtad, Salas VIP), por lo que ha elevado la frecuencia más que sólo la asistencia, ofrecen glamour.

 

El cine es un medio publicitario que se destaca por dirigirse a mercados específicos y altamente segmentados, logrando una recordación del 82% una semana después de la exhibición. Las dimensiones de la pantalla, la calidad del sonido, la oscuridad y la comodidad de los asientos permiten al espectador estar más receptivo a los mensajes presentados, a lo que se le llama “público cautivo”.

 

Internet

En los últimos años, el uso de Internet se ha extendido y popularizado en México de manera constante y acelerada, siendo uno de los factores la confianza que el usuario ha adquirido en el uso de este medio. El crecimiento de banda ancha marca un cambio revolucionario en la forma en que la gente se comunica a través de su PC; incluso se estima que alrededor del 40% del acceso en el país se hace en los llamados café Internet.

 

Prensa (ATL)

Los periódicos en México son los principales generadores de información y de formación de opinión. Nos dan credibilidad y autoridad en cuanto a publicidad se refiere, además de que su distribución es una de sus ventajas. Transforman también todos los días la creatividad publicitaria anunciando diferentes productos y servicios. Se han convertido en un medio plural de amplio espectro ideológico y político.

 

Revista

La revista es un instrumento donde las personas, en el proceso muy personal de leer, tienen los cinco sentidos puestos. La ventaja de la revista es que van de mano en mano, por lo que tienen larga vida. Sin embargo, en México, el sector enfrenta problemas serios debido a que tanto las centrales de medios, los clientes, las agencias, no han sabido explotar y valorar plenamente sus potenciales.

 

TV Abierta (ATL)

Es un medio excelente por ser demostrativo, es decir, muestra imágenes atractivas visualmente.

Como medio masivo-demostrativo, compite con computadoras y videojuegos.

 

 

TV de Paga

La TV de paga permite resultados más óptimos en planes de medios que combinan ambas modalidades de TV que aquellos que sólo consideran la TV abierta como canal único, ya que los proyectos multicanales capturan audiencias muy selectas con hábitos y patrones de tele-audiencia muy selectivos.

 

Radio (ATL)

La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal. Es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales. Ofrece al radioescucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo.

Brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho más bajo del que se necesita en otros medios, es por eso que, es mayor la audiencia potencial de la radio.

 

 

Imagenrad

 

Por Ivette Martínez