RP Digital, construcción de la información

“Las relaciones públicas ya no son tratadas sólo sobre tinta”
Don Middleberg, Winning

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Relaciones Públicas 2.0

La comunicación estratégica se ha convertido en la herramienta principal de las grandes marcas para lograr posicionamiento de información en Internet, además de consolidar su imagen como influenciadores de temas importantes entre los usuarios.

Las grandes campañas de mercadotecnia que saturaban los espacios en la red, se han ido convirtiendo en temáticas de profundidad e interés para usuarios específicos, donde el poder del posicionamiento del mensaje recae en los periodistas y columnistas digitales, los cuales requieren de contenido listo para publicar.

También se ha tomado en cuenta que si la información no responde a una pregunta del periodista ésta no tiene cabida en el medio y por tanto no se justifica su publicación, por ello, los contenidos elaborados para su posicionamiento en Relaciones Públicas  deben tener una estructura que respondan las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la novedad?

Mencionarlo en el titular

  • ¿Cuándo se produce?

Fecha de la realización y fecha oficial de lanzamiento

  • ¿De quién es?

Nombre de la empresa

  • ¿Qué es lo esencial de la historia?

Párrafo de apertura

  • ¿Cuáles son los detalles?

Párrafos de detalle

  • ¿Ha conseguido alguna declaración?

Citas textuales

  • ¿Qué antecedentes tiene la empresa?

Acerca de…

  • ¿Cómo puedo contactarle?

Información de contacto
Si bien es importante el poder contestar la mayoría de las preguntas expuestas, es mucho más importante el despertar el interés del periodista y evitar que la información proporcionada se elimine de su “bandeja de entrada”.

Como lo menciona Jonathan Price en su libro “Texto Vivo: Escribir para la Web” es importante recordar que “…la mayoría de los periodistas obtienen el 80% de sus ideas a partir de quien les proporciona la información (o a través de charlas con partícipes de la empresa, editores, otros escritores). Incluso una vez que tienen una idea del relato, los periodistas dependen de que se les distribuya la información más actual…”

Es fundamental señalar que, antes de determinar las salidas digitales que el contenido debe tener (Redes Sociales, sindicaciones de información –distribución de contenido con derecho de propiedad-, portales Web), se debe definir el valor agregado que la información aportará a los usuarios en los medios donde se planea difundir, para despertar el interés de periodista y poder, de manera natural, posicionar el mensaje que la empresa desea hacer llegar.