Proteger a mi empresa ante crisis en medios o redes sociales

La respuesta es fácil, se llama Plan de Prevención…

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Crisis

La prevención es el área de oportunidad más importante de las empresas. Diferentes encuestas realizadas a directivos y dueños de compañías han concluido que el 20% de ellos no ven necesario tener un área de comunicación que se encargue de desarrollar programas de prevención de crisis mediáticas, porcentaje que aumenta de manera drástica si los directivos no han vivido una situación de este tipo.

Tristemente, no todos los líderes de las empresas han logrado visualizar cómo la percepción o imagen de su firma puede ser un punto focal en la resolución de problemas. Este hecho refleja no sólo una falta de visión, además refuerza el falso mito de que la comunicación no es la vía que nos ayudará a sensibilizar a nuestro público objetivo.

Pero, ¿cómo se hace un Plan de Prevención?

De entrada, un Plan de Prevención no lo debe hacer el área de Marketing, de Finanzas, o Recursos Humanos. Para ello están los expertos en Comunicación y sus apoyos externos, las agencias de Relaciones Públicas.

¿Exactamente qué hacen?

Construyen un capital de comunicación de la empresa, es decir, un Plan de Comunicación que se alimenta día a día, con acercamientos estratégicos en prensa; alineación de mensajes; análisis hemerográficos; mapas de públicos en redes sociales; auditorías de percepción en prensa o con prensa; capacitaciones intensivas a voceros, entre otras herramientas útiles para conocer los comportamientos, posturas o reacciones de los públicos que son de interés previo a la crisis; pero sobre todo, indispensables para minimizar su impacto.

Aunque muchos directores todavía no son conscientes de dicha necesidad, disponer de una respuesta planificada y organizada con antelación,
sin duda sería la diferencia en el tratamiento de una crisis y con ello el perderlo todo, o saber aprovechar el momento para crecer.

Bajo esta perspectiva la primera recomendación para un dueño, empresario o directivo de una empresa es: construya y fortalezca un área de comunicación y desarrolle programas de prevención.

Nadie está a salvo de una crisis mediática, mucho menos ahora, con las ventajas abiertas de las redes sociales, y el poder del pro-consumidor, recuerde que más vale prevenir que lamentar.