Influencia de la Comunicación Efectiva

Melvin Defleur, psicólogo y pionero en la teoría de comunicación de masas, expuso: “No es una exageración decir que la comunicación es el corazón de la existencia humana”.

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Cita que ha cobrado relevancia en los últimos años para todas o casi todas las disciplinas, que cada vez abordan con mayor interés los procesos comunicativos y su influencia en la llamada sociedad de la información.

No obstante, pocas son las empresas, marcas o instituciones que dejan un mensaje claro y efectivo entre el mar de receptores que a diario nadan en la red y en los medios de información.

Dicha efectividad se diluye, o mejor dicho se pierde, en un ejemplo claro como lo es entre los mexicanos que hoy tienen, al menos, cuatro dispositivos con acceso a Internet.

Según el Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos realizado por IAB México en 2013 afirma que el 50% tiene un smartphone, el 19% una tablet y el 25% una televisión con conexión a Internet.

Por otra parte, cinco de cada 10 mexicanos prefieren consumir información o noticias a través de medios electrónicos. Sólo 4% lee un periódico impreso los siete días de la semana.

Esta gran extensión y permeabilidad de la información nos obliga a ser cada vez más determinados en cómo lograr una comunicación efectiva. Aquí unos consejos de cómo lograrlo:

  • Piense doble: no olvidemos que hay alguien del otro lado. De acuerdo con la consultora Deloitte una comunicación eficaz reside en tomar en cuenta la respuesta que esperamos de los demás.
  • Sea preciso: expresémonos brevemente para que lo lean, claramente para que lo entiendan, en forma pintoresca para que lo recuerden y, sobre todo, verazmente, para que se guíen por esa luz, decía Joseph Pullitzer.
  • Evite generalizar: el usar términos como nunca, siempre, todos o nada, no caracterizará su información ni la hará sobresaliente entre los demás.
  • Sea breve: repita su mensaje pero no alargue excesivamente su planteamiento. En este contexto, hoy los medios de comunicación brindan una experiencia inmediata que permite a las personas experimentar todos los roles en un mismo mensaje: emisor, receptor y hasta “líderes de opinión”. La clave está de dotar a las personas de un contenido informativo de calidad.