Identidad Gráfica

La relevancia de una empresa o negocio radica en el valor de sus productos o servicios tanto como en la imagen que proyecta

0 Comments
Identidad Gráfica

Construir y manejar una marca puede ser un proceso largo y complicado, especialmente si se busca fortalecer la percepción e imagen de la empresa; Un buen uso de la identidad gráfica eleva a una empresa y crea una diferenciación sobre sus competidores, dando argumentos a los posibles clientes para distinguir y elegir con mayor facilidad entre una y otra opción, en pocas palabras, mientras mejor sea la percepción de los prospectos sobre un empresa, mejores serán las ganancias de ésta.

Construcción de logotipo e imagen:

Una buena identidad gráfica surge a partir de un logotipo, el cual coadyuva a que una empresa sea identificada y reconocida con mayor facilidad, siendo éste el “rostro” o la cara que dará la empresa ante su público. La construcción adecuada de un logotipo conlleva a un desarrollo de imagen más amplio y mejor logrado por parte de la empresa.

Identidad Gráfica

Contacto en Medios

El diseño correcto de un logotipo debe considerar 3 aspectos visuales clave en su desarrollo:

1. Elemento Iconográfico:

Hacer uso de una imagen limpia y sencilla que refleje los valores y beneficios de la empresa crea un puente de conexión hacia sus posibles clientes, desencadenando procesos mentales en estos, un logo que no conecta con la mente del cliente es un logo fallido, la simplicidad suele ser la clave, cuanto más sencilla sea la imagen mejor conectará con su público, esto claro sin dejar de lado la creatividad y originalidad, siempre tomando en cuenta que dicha imagen debe ser única y que se diferencie fácilmente de su competencia.

2. Color

Las personas por lo general tienden a tener cierto tipo de respuestas emocionales a determinados colores y tonalidades, para una empresa, los colores deben reflejar sus valores e ideología, de lo contrario se estarían mandando mensajes mixtos, por ejemplo el color rojo asociado comúnmente con la pasión, la energía y la sensación de alerta, sería difícil implementarlo exitosamente a la identidad gráfica de un spa que lo que busca es reflejar las sensaciones de serenidad y relajación.

Los estilos de letra que conforman una identidad gráfica comunican en gran medida la personalidad y el carácter de la empresa, algunos tipos de letra son más amigables, otros son más elegantes y otros más modernos o casuales, por lo que para la selección tipográfica se debe tener muy claro que es lo que se busca proyectar y en que tono y manera se pretende hacerlo, es recomendable utilizar tipografías simples y poco recargadas.

Identidad gráfica y sus usos

Además del logotipo, se debe tomar en cuenta la implementación de la imagen de la empresa en distintos materiales de apoyo y elementos de soporte, tales como: papelería, publicidad, productos y medios electrónicos.

La identidad debe ser aplicada consistentemente en todos sus medios y/o salidas, por ejemplo, el color y la posición de un elemento en una página debe permanecer igual que en una presentación, el uso de tipografías de apoyo – o secundarias – debe ser usado de manera uniforme, conservando el estilo y la unidad.

Identidad Gráfica

Contacto en Medios

Para los clientes, la calidad en la que se presenta la identidad gráfica de una empresa es reflejo de la calidad de sus productos o servicios, el aspecto visual es usualmente lo primero que ven los clientes y sirve para forjar un juicio rápido sobre la empresa.

El logotipo debe de ser reproducido en cada elemento que esté al alcance de los clientes y posibles clientes.

En conclusión, mientras más fuerte y clara sea la construcción de imagen en una empresa mayor posicionamiento tendrá esta, más fácil será poder acercarse al público que se pretende y reflejar su historia, trayectoria y el camino que se busca seguir a futuro.

 Ligas de interés:
11 pasos para el logo perfecto
Identidad Gráfica CIN
Identidad Gráfica NML

Fuentes:
Smashingbuzz
American Marketing Association
Behance