Comunicado de prensa: behind the scenes

Consideraciones que todo PR debe tener presente…

0 Comments

Menos de una hora  o hasta varias semanas puede ser el tiempo que un Consultor de Comunicación o PR tarde en realizar un comunicado de prensa. ¿Por qué? Muchos factores intervienen; cada texto es distinto, orientado y estratégico de acuerdo con las necesidades del cliente y pericia del mismo consultor.

Que si el título debe ser corto y contundente; que si debe tener uno o dos bullets; que si máximo una cuartilla de extensión. En realidad no hay un parámetro que lo defina o acote, pero sí hay “claves” que pueden eficientar esta labor, aparentemente sencilla, pero que tiene todo un proceso detrás.

No es una nota informativa, no se le hace el trabajo al periodista, no es un texto diseñado para el “copy-paste”. Un comunicado es más que eso, es parte de una estrategia de comunicación con un objetivo definido.

Comencemos por lo simple. Según la Real Academia Española, un comunicado se define como: Nota, declaración o parte que se comunica para conocimiento público.

Lo cierto es que “detrás de escenas”, llegar a un texto final y con el Vo.Bo. del cliente requiere todo un proceso que puede variar en orden, forma y tiempos.

A continuación detectamos cinco consideraciones que todo PR debe tener presente para que su comunicado sea aprobado “a la primera”.

• Ten claro qué se debe comunicar: evento, posicionamiento, producto o campaña.
  • Recaba todos los datos “duros” de tu cliente y de organismos oficiales que den soporte a la información.
  • Angula de la mejor manera el texto. Conviértete en periodista, lector y usuario.
  • Redacta oraciones simples y concretas, que cada párrafo sea entendido por sí solo.
  • Revisa tu redacción, ortografía, sintaxis y fuentes las veces que sea necesario.

Al final, tendrás la mejor versión disponible en aras de tener los menores cambios posibles. El tiempo invertido en estos puntos antes mencionados varía de acuerdo a la interacción PR-cliente-PR y PR-Investigación.

Justo en el intercambio de comentarios y sugerencias entre el cliente y el consultor es donde muchas veces “se atora” el proceso de aprobación. Versión 1, 2, 3… hasta la que se requiera llegar para un producto final.

Te reitero, todo dependerá del expertís del equipo de comunicación, los tiempos de ambas partes y la claridad del tema que se comunica.

Que si el tema es coyuntural, o que pierde vigencia, o simplemente que la información es corta y no basta para un impacto mediático. Lo cierto es que el “behind the scenes” de un comunicado es toda una travesía, quizá la herramienta comunicativa y difusión más antigua en esto de las PR.

¿Seguirá siendo vigente un comunicado de prensa? Se los dejo de tarea, amigos PR y periodistas.

Por Carlos Olvera