Compartir el conocimiento

Existe una frase que dice que la única forma de tener un mundo mejor es compartiendo el conocimiento.

0 Comments
Motivación Empleados

Y es precisamente esa una de las razones por las que el Congreso Internacional “Conecta 2014” logró ser un espacio con una importante contribución en el ámbito de la comunicación.

Este evento virtual reunió a seis mujeres, líderes en el área, que participaron desde diversos países: México, España, Chile e Irlanda.

“Conecta 2014”, organizado por la comunidad Profesionales en Medios, tuvo una duración de dos horas y media y consistió en tres conferencias y un panel.

La primer conferencia titulada “Los medios de comunicación e innovación” fue impartida por Daya Ruíz, exitosa bloguera de moda en México.

Por su parte, Olga Oro, Presidenta de PRORP México, y fundadora de Mex PR Digital, habló de “Las Relaciones Públicas en la Era Digital”; mientras que Wendy Tapia, Account Manager en Twitter Irlanda, platicó de “La revolución del contenido conciso”.

Ángeles Moreno (Universidad Rey Juan Carlos de España), Ingrid Hernández (Fundadora de Köst y catedrática del Tec de Monterrey Ciudad de México), y Gwendolyn Ledger (Periodista de América Economía en Chile) presentaron el panel “La importancia de la colaboración entre las diferentes disciplinas de la comunicación”.

Este Congreso virtual internacional logró ir más allá de presentar las aportaciones de estas mujeres líderes en el campo de la comunicación y las relaciones públicas. A través de él se pudieron consolidar las tres “C” de las que hablaba Laura Vanessa Muñoz, cuando explicaba que este evento buscaba “conectar, construir y compartir”.

Y es que sin duda, el aprovechamiento de la tecnología para conectar a personas ubicadas en distintos puntos de la geografía mundial, en un solo vistazo, sigue siendo todo un acontecimiento.

Pero esa posibilidad de conexión no sería tan valiosa si ésta no genera, aporta o construye. Y son precisamente esas las características de las exposiciones que se pudieron presenciar desde las diferentes trincheras.

Estas participaciones, opiniones, análisis y ejemplos ayudaron a entender lo que está sucediendo en el sector de la comunicación a nivel global, y a ubicar las “mejores prácticas” para coadyuvar a perfeccionar esta actividad.

Hay mucho por hacer en el tema de colaboración y diálogo entre las diferentes áreas de la comunicación; ya compartía Ángeles Moreno, de la Universidad Rey Juan Carlos, esa frase de The Plank Center for leadership in Public Relations que dice: “Los líderes de comunicación se miran demasiado su propio ombligo”.

Seguro sonará conocido. Es necesario dejar de hacerlo, y aprender que la transferencia de conocimiento y el aprendizaje colaborativo crean mejores personas y profesionistas.

“Conecta 2014” fue un ejemplo de acciones que se pueden seguir generando y deben seguirse reproduciendo, de acciones que aportan valor a la sociedad.

Sin embargo, para este tipo de iniciativas se requiere la participación, contribución y compromiso de los interesados en lograr que esta profesión de la comunicación se fortalezca. No hay que olvidar que el conocimiento que se comparte no se divide, sino que se multiplica.

El congreso Conecta 2014 está disponible en línea

http://www.spreecast.com/events/conecta2014–2

Twitter de las ponentes:

• Olga Oro @ooro

• Dra. Ingrid Hernández @KOSTCSR

• Wendy Tapia @wendytapia

• Gwendolyn Ledger @wendyrlh

• Dra. Ángeles Moreno @AngelesMoreno9

• Daya Ruiz @lamodaya

Moderadora @_LauraVanessa de @ProMediosMX